domingo, 1 de febrero de 2015

Hora de hacer quesos

Queso crema de anacardos



Este fin de semana me he decidido a hacer unos quesos vegetales después de buscar información de todo el proceso que lleva una receta de este tipo.
Son varias recetas que he encontrado en internet a modo de ejemplo y al final del día me he animado con esta receta de quesos de anacardos.
Muchas de las recetas que he visto usan las nueces de macadamia pero en casa no tenía frutos secos de ese tipo y donde vivo son dificiles de encontrar y lo que encuentras es en poca cantidad y relativamente caras. Pues bien, aquí tienes mi recetas de quesos de anacardos.
Gran parte de esta receta se lo debo al Blog de Lala Kitcken que tiene unas recetas espectaculares de quesos vegetales y recetas de más tipos. Animo a todo el mundo a seguir ese blog. Haz click para ver su receta de queso vegetal aquí. Gracias LalaKitcken.

Ingredientes:
 
- 250 gramos de anacardos crudos en remojo ( unas ocho horas)
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- 1 taza de agua
- Zumo de medio limón
- un poco de sal marina. Yo use una sal marina de Sicilia que me regalaron y que viene especiada con perejil y chile.
- un poco de pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de Ras el  hanout. Es una mezcla de especies marroquí que me encanta.
- 1 cucharadita de probiotico en polvo.
- Eneldo seco para cubrir

Sal especiada




  Necesitarás:

- Bowl para el remojo de los anacardos
- Malla o bolsa para leches vegetales
- batidora
- escurridor
- Botes rellenos de algún tipo de peso para el drenaje del queso
- Deshidratadora (es opcional)

Elaboración:

Primero pon los anacardos en remojo unas ocho horas antes o déjalos la noche anterior.
Pasado el tiempo de remojo, enjuaga bien y déjalos escurrir.
Ponlos ahora en la batidora junto con la taza de agua y los probioticos. Tritura hasta conseguir una mezcla sin grumos.
Pasa la mezcla por tu malla o bolsa para hacer  leches vegetales y colócala en un escurridor. Pon peso encima para conseguir que tu queso vegetal pierda el exceso de agua y se drene, para ello pon unos botes encima para hacer peso. Yo use unos botes rellenos de agua. 
Deja reposar para que el probiotico haga su acción y tu queso fermente. Tendrá que estar en reposo unas 24 horas.
Pasado este tiempo es hora de poner el queso vegetal en un bowl junto con el zumo de limón, la sal, pimienta, levadura nutricional y si quieres puedes añadir más especies. Yo añadi el Ras El Hasout, es unas de mis especies favoritas.
Mezcla bien con la ayuda de una cuchara de palo.
Ahora es hora de dar forma a tus quesos vegetales.
Llegados a este punto puedes hacer dos cosas, la primera es hacerle una cobertura (es opcional, se puede comer sin añadirles nada ). Mi cobertura fue de eneldo seco y la segunda, que también es opcional, es ponerlos unas horas en la deshidratadora. Yo hago esta opción ya que me gusta que queden con una capa más durita por fuera. Si eliges ponerlos en la deshidratadora con unas tres o cuatro horas bastarán a unos 46º grados dándoles la vuelta a mitad del proceso.
Guarda tus quesos en la nevera y espero que los disfrutes.


Quesos sin la cobertura

Corté uno de ellos para que vean el relleno















http://coobis.com/blog/rawdelicious.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares